Los generadores de luz regresan a las comarcas de Girona, Edmi
EDMI
 

Los generadores de luz regresan a las comarcas de Girona

Santa Cristina d'Aro (Girona), 4 may (EFE).- Los generadores de luz que sirvieron para recuperar el suministro eléctrico en las comarcas de Girona tras la nevada del 8 de marzo han regresado a causa del actual temporal de lluvia, viento y nieve.

La población de Santa Cristina d'Aro, una de las más castigadas por el nuevo apagón que ha llegado a afectar a unos 10.000 abonados de la provincia, ha visto como alrededor de las 17:00 horas los operarios de Endesa proveían a los ayuntamientos de los mismos artefactos que ya se hicieron necesarios hace menos de dos meses.

Según ha informado la compañía eléctrica a EFE, los problemas se deben en este municipio, así como en Sant Feliu de Guíxols y, de forma residual, en Blanes, a la caída de un cable en un lugar de difícil acceso.

Otra situación diferente es la que se ha producido en las poblaciones de Llançà, Portbou y La Jonquera, donde el fuente viento de componente norte conocido como tramuntana ha activado un sistema de protección que provoca la oscilación del fluido que aparece y desaparece a intervalos.

Las mismas fuentes aseguran que los problemas actuales afectan únicamente a urbanizaciones alejadas de los núcleos principales de población.

El caudal de los ríos en Girona ha aumentado también notablemente, aunque sin causar mayores problemas, mientras que el tráfico ferroviario, cortado durante la primera parte del día en el tramo entre Figueres y Portbou, está restablecido.

Por lo que se refiere al tráfico rodado, los problemas aparecen únicamente en la zona del Pirineo, donde la nieve ha dificultado la situación.

La situación del mar es también complicada a causa de las fuertes olas que provoca el viento, aunque se espera que éste amaine con el paso de las horas.

En todo caso, las mayores quejas de los ciudadanos ante los diferentes ayuntamientos y comisarías de policía local se deben a los cortes de suministro eléctrico, a causa del recuerdo cercano de la situación vivida en marzo, cuando algunos vecinos llegaron a estar una semana sin fluido y la situación afectó también a la telefonía, tanto fija como móvil.

Para evitar una nueva circunstancia como aquella ya están llegando a los municipios afectados los generadores que deben restablecer la luz, aunque sea provisionalmente, como ya sucedió hace dos meses. Fuente: http://www.eleconomista.es/energia/noticias/2115088/05/10/Los-generadores-de-luz-regresan-a-las-comarcas-de-Girona.html

 
EDMI